9/5/10

Carbonada

Aunque lo conocemos como un plato tipicamente criollo, también se lo asocia a la cocina belga, como un guiso fuerte con dos elementos predominantes, la cebolla y la cerveza.
En nuestro país existen varias recetas que combinan diferentes ingredientes, pero todas coinciden en la utilización de un componente dulce. El tradicional es el durazno fresco o en lata, pero hay quienes prefieren damascos secos ó manzanas para lograr un toque de mayor acidéz.
También hay una forma muy tradicional de llevarlo a la mesa; se lo coloca dentro de un zapallo ahuecado que funciona como si fuera una fuente.


INGREDIENTES
(cantidades para 6 personas)

800 gr de carnaza ó paleta
1 cebolla
1 morrón rojo
2 tomates perita
1 diente de ajo
2 papas medianas
1 batata grande
1 calabaza ó 1/4 de zapallo
2 choclos desgranados
1 zanahoria
Gajos de manzana deshidratada (tienen el sabor más consentrado)
Caldo de verduras
Sal, pimienta negra y de cayena, comino y semillas de hinojo
Ramita de tomillo

PREPARACION
En una olla de hierro o de barro poner a cocinar la cebolla, el ají, el ajo, el tomate picado y la zanahoria. Dejar que se ablanden un poco para luego incorporar la carne cortada en cubos, dorar bien y  agregar la sal y las especias junto con los demás vegetales. Cubrir con el caldo y dejarlo a fuego moderado que cocine y reduzca los líquidos.
El tiempo de cocción es de aproximadamente 1 hora.

Un dato: este tipo de guiso es ideal para servirlo en reuniones de mucha gente, ya que se puede preparar con varias horas de anticipación y a último momento calentarlo. Para que sea más divertido se puede servir en cazuelitas individuales, para eso es necesario cortar todos los ingredientes del tamaño de un bocado.

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails