31/8/10

Estofado de cuadril al horno



Aprovechando el día frío y lluvioso de hoy, preparé una de esas comidas ideales para mimarnos y juntar energías. Tiene un método de cocción muy francés y es un plato bien de invierno aunque ya estemos cerca de la primavera.


La idea de un estofado al horno, en lugar de hacerlo en una cacerola sobre la hornalla de la cocina, es de utilizar poco líquido en la cocción para así concentrar mejor los sabores.


Lo vamos a cocinar en olla tapada al horno y con un tiempo de cocción largo, más o menos hora y media, lo que queremos lograr con ésto es una carne super sabrosa y suave, que se deshilache al tocarla con los cubiertos.


Saltear en aceite y manteca zanahoria, puerro, cebolla, y apio cortados en daditos bien chiquitos, o como dicen los chef en brunoise. Agregar sal y pimienta, y antes de que tomen color dorado retirar del fuego.
Por otro lado cortar pedazos grandes de la carne de cuadril, pasarlos por harina y sellarlos en una sartén con un poco de manteca y aceite. Cuando estén doraditos de todos lados retirarlos.


En una olla que tenga tapa y pueda ir al horno agregar los vegetales salteados, la carne, una cucharita de extracto de tomate, un ramito de tomillo y romero frescos, dos ajos machacados, unos granitos de pimienta negra y verde y sal a gusto. Cubrir hasta la mitad con caldo de carne, también podría ser con vino o mitad caldo y mitad vino. Tapar la olla y cocinar al horno, a mitad de cocción agregar papas y batatas cortadas en cubos grandes.


Calcular que es una cocción lenta, puede llegar a tardar una hora y media dependiendo del tamaño de la carne.

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails