12/8/10

Libritos de Grasa


Tiernos, hojaldrados y tentadores pancitos de grasa. Se les llama libritos por la forma que les dá el hojaldrado de la masa, se forman capas o plieges que parecen las hojas de un libro.
Esta receta tiene la técnica básica de una de masa de hojaldre, dónde lo principal está en el amasado y doblado de la misma.

Ingredientes para 15 pancitos
500gr de harina 0000
25 gr de levadura
1 cuch de azúcar
sal
agua
para el empaste: 50gr de grasa bovina y 20gr de harina

Primero hay que hacer el empaste, esto es una mezcla de materia grasa y harina. Dependiendo del tipo de masa que vayamos a hacer el empaste  puede realizarce con manteca, margarina o como en éste caso con grasa.
Hay que formar una masa homogenea de grasa y harina y estirarla con forma rectangular de más o menos medio centímetro de grosor. Una vez lista la enfriamos en la heladera hasta que quede dura como un bloque.
Por otro lado hacer la masa del pan, disolver la levadura en agua, agregarle el azúcar y mezclar con la harina hasta formar el bollo. Dejarlo leudar hasta duplicar el tamaño.
Una vez listo este paso hay que estirar la masa con forma rectangular y colocar en el centro el empaste. Doblar las dos puntas de la masa hacia el centro y volver a amasar para estirar en forma rectangular. Dejar descansar en la heladera por 15 minutos.
Una vez pasado este tiempo volver a doblar la masa llevando nuevamente las puntas hacia el centro y seguir amasando. Este paso debe repetirse por lo menos 3 veces dejando siempre los 15 minutos de descanso entre amasado.
La finalidad de doblar la masa tantas veces en formar capas de materia grasa para que luego en el horno por el efecto del calor la grasa y separe la masa en finas capas.
Una vez lista la masa, la estiramos y cortamos en cuadritos. Dejarla levar nuevamente fuera de heladera, pincelar con huevo y cocinar por 15/20 minutos en horno moderado.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta, cuantas calorias tiene un pancito de esos?

Flor dijo...

Hola, la verdad no tengo idea de cuántas calorías tienen. Pero si estás a dieta no te los recomiendo...
Saludos.

ShareThis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails