6/12/10

Sushi para principiantes


Hace un tiempo Alex, uno de mis lectores, me pidió que le enseñe a preparar sushi.
Si bien esta técnica no es algo facil de explicar con palabras, voy a tratar de ser lo más clara posible. Incluso tengo para poner un video que es un poco más elocuente.
Ser un brillante sushiman es algo realmente dificil y trabajoso. Pero debo decir que lo más complicado de mi forma de hacer sushi es usar con elegancia los palitos a la hora de comer. Con esto quiero decir, que lejos está de mi pretender hacerme pasar por una experta en el tema, pero con un poco de práctica y ganas podemos preparar un digno roll para sorprender a nuestros amigos.
Particularmente me gusta prepararlo en reuniones donde hay varios platos diferentes. Que sea algo más del menú pero diferente y original. Rara vez organizo una cena exclusivamente de sushi, porque a mucha gente no le termina de gustar la idea de comer pescado crudo.

Para la receta de hoy los ingredientes son:
Alga Nori
Salmón ahumado
Queso Finlandia
Ciboulette
Salsa de soja
Mirin
Jengibre
Semillas de sésamo
Arroz para sushi
Vinagre de arroz

El primer paso y clave para llegar al óptimo resultado es la preparación del arroz.
Hay que comprar arroz para sushi, es de grano corto, yo uso la variedad koshihikari.
Calcular que con taza y media de arroz podemos hacer 3 rolls.
Colocar el arroz en un bowl y lavarlo varias veces para sacarle el almidón. Luego dejarlo con un poquito de agua en descanso por una hora hasta que los granos queden bien blancos.
Escurrir y en una olla de fondo grueso ponerlo a hervir con idéntica cantidad de agua. Si usamos taza y media de arroz, necesitamos taza y media de agua. Apenas debe quedar cubierto.
Llevarlo a fuego fuerte hasta que rompa hervor y en ese momento bajar al mínimo la llama. Tapar la olla y cocinar por 15 minutos sin destapar. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar en la olla tapada por 15 minutos más.
Luego pasar a un recipiente de vidrio para que enfrie.
Una vez frío condimentar con vinagre de arroz.

Ahora vamos al armado.
Necesitamos un sudare, que es una especie de esterilla de madera que sirve para enrrollar. Es una buena idea forrarlo con film plástico para una mejor higiene.
Colocar sobre el sudare una hoja de alga nori, con las manos previamente mojadas tomar una parte de arroz y presionarlo sobre el alga y con mucha paciencia ir cubriendo toda la superficie. Una vez listo podemos darlo vuelta para que nos quede el arroz por afuera.
Colocar sobre el alga desde uno de sus extremos el queso formando una fila, por encima del queso unas ramitas de ciboulette y luego unas fetas de salmón ahumado (que se compran listas para usar)
Como verán es un roll muy simple, no pretendo enseñar a filetear pescados...
Una vez todo dispuesto sobre el alga comenzamos a enrrollar y con ayuda del sudare hay que presionar para que todo quede firme.
Luego colocar sobre el sudare semillas de sésamo negras y blancas y pasar el roll por encima para que se peguen.
Con la ayuda de un cuchillo muy afilado cortar en porciones del tamaño de un bocado.

Para condimentarlo me gusta mezclar en un cuenco un poco de salsa de soja, mirin o vino dulce y jengibre rallado.

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails