1/2/11

Malfattis


Los malfattis, como su nombre lo indica, son una especie de ñoquis mal hechos con forma irregular, casi desprolijos.
Los más tradicionales son de papa y espinaca como los que voy a hecer hoy. Pero también podemos hacerlos de ricota o mascarpone.
Aprovechando que no tienen que quedar todos perfectitos del mismo tamaño, se me ocurrió rellenarlos con jamón y queso. Pero también se me ocurre que si la masa fuera sólo de puré de papás o ricota, quedaría muy bien un relleno de panceta ahumada y queso azul. Habrá que probar...

PREPARACION
Cuando preparo ñoquis calculo una papa grande por persona, si sobran mejor.
Para que el puré resulte bien sequito es conveniente hervir las papas enteras y con la cáscara. Cuando están tiernas las retiramos del agua, las dejamos enfriar y las pelamos para luego pisarlas.
A ese puré le agregamos nuez moscada, una pizca de pimienta y un puñado generoso de queso rallado.
Como en éste caso mis malfattis van a ser de masa mixta faltaría agregar una taza de puré de espinacas.
Si las compran congeladas hay que darles un mínimo hervor y escurrirlas muy bien antes de integrarlas al puré de papas.
Si las compran crudas lo mejor es cocinarlas directamente en una sartén bien caliente con un diente de ajo y que se cocinen en su propia agua.


Por último para formar la masa agregar un huevo (cada tres papas) y harina. Para que resulten livianos lo mejor es utilizar muy poca cantidad y a veces me gusta agregarle una pizca de polvo de hornear para que se esponjen.
Una vez que la masa está formada tenemos que tomar pedacitos, formar una bolita, luego con ayuda de las palmas de la mano estirarla y colocar en el centro el relleno. Jamón y queso cremoso bien picaditos.
Luego cerrar la bolita de manera que todo el relleno quede adentro.
Hay que cocinarlos en agua con bastante sal y apenas flotan en la superficie con una espumadera los retiramos.
Se pueden servir directamente con una salsa de tomates o bien gratinar al horno bien fuerte con un poco de crema de leche y queso rallado.

No hay comentarios:

ShareThis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails